Jornadas interinstitucionales en beneficio de las familias afectadas por las lluvias


Operativos de limpieza en la red vial, traslado y entrega de suministros y alimentos entre otras acciones son ejecutadas en beneficio de miles de familias hondureñas que han sido severamente golpeadas por el Huracán “Eta”.


El encendido del motor de las retroexcavadoras, volquetas, tractores y otros equipos pesados representan una luz de esperanza para las familias afectadas quienes esperan retornar a sus hogares.

La maquinaria militar realiza la limpieza de calles, retiro de escombros en ejes carreteros entre otras labores que abren paso para que más ayuda llegue a los hogares abatidos por la fuerza de la lluvia.

“Agradezco el esfuerzo y empeño de las Fuerzas Armadas de Honduras, en especial al Primer Batallón de Ingenieros quienes no están apoyando en operativos de limpieza”, dijo el alcalde de La Lima, Santiago Motiño.

Por su parte el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda agregó que “es importante dar respuestas adecuadas e inmediatas a nuestros hermanos hondureños, que hoy están sufriendo de los estragos que dejó la Tormenta ETA y los daños severos en la producción de sus cultivos y habilitando las vías de acceso”.

La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) apoya las gestiones interinstitucional desde el pasado 4 de noviembre para que acciones concretas lleguen a favor de la población hondureña a través de su parte operativa militar quienes han realizado traslado aéreo de raciones de alimentos, operativos de evacuación y limpieza.

La asistencia en esta emergencia es prioridad para lograr salvar la vida y asistir la salud de los habitantes a través de evacuaciones aeromédicas, remoción de escombros, rescate de las familias completas entre otras actividades.

Solidaridad
En ese sentido, los pobladores de la zona norte del país como; La Lima, San Pedro Sula en Cortés, Las Flores y Los Gorriones en Olanchito, además de comunidades de Kruta, Kanku, Cocotigni en Gracias a Dios y otras han recibido alimentos a través de las tareas de distribución víveres.

En las últimas horas, como muestra de solidaridad llegaron al país las 54 unidades de carga pesada que trasladaron 880 toneladas de alimentos de ayuda humanitaria que envió el gobierno de El Salvador para las familias hondureñas que han sido afectadas por las inundaciones.

Los alimentos serán distribuidos a las personas afectadas por el Huracán #Eta. Cabe resaltar que también se agregarán a las labores 100 rescatistas para apoyar las tareas de búsqueda y rescate.

Dato importante
Entre las carreteras que ya se encuentran habilitadas se encuentran:
* San Pedro Sula -Progreso,
* Boulevard del este con calzado de resbalosa,
* Progreso-Tela,
* Progreso-Santa Rita,
* Santa Rita-La Barca,
* Santa Rita-Morazan,
* Morazán-Yoro,
* Puente dañado, paso por el río,
* Yoro-Olanchito.


SÍGUENOS:
#SEDENAHN
F https://www.facebook.com/sedenahonduras/
W https://sedena.gob.hn
T https://twitter.com/sedenah
Y https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
I https://www.instagram.com/sedenahn/


 

Previous Auxilio para salvar vidas

© 2022. Derechos Reservados Secretaría de Defensa Nacional